El Monte Nebo es uno de los lugares bíblicos y arqueológicos más importantes de Jordania. Situado a más de 800 metros sobre el nivel del mar, desde su cima se disfruta de una vista panorámica del valle del Jordán, el mar Muerto, Jericó e incluso Jerusalén en los días despejados.
Quince minutos tardamos en cubrir la corta distancia que separa Mádaba del Monte Nebo, un promontorio ubicado a unos mil metros sobre el nivel del mar que acoge una zona arqueológica y un mirador sobre el valle del Jordán y el mar Muerto.

Entrada el recinto de Monte Nebo
Tras pasar por el centro de visitantes abordamos el camino que conduce al yacimiento. Aquí veréis varios monumentos conmemorativos, dedicados a Moisés, a Juan Pablo II...

Memorial de Moisés
BASÍLICA MEMORIAL DE MOISÉS
En el monte llama la atención la basílica memorial de Moisés, construida por monjes bizantinos en el siglo IV y ampliada en el VI.

Basílica memorial de Moisés
En su interior se conservan exquisitos mosaicos bizantinos con representaciones de animales, pastores y escenas de caza.

Mosaicos de la basílica

Mosaicos de la basílica
Según la tradición bíblica, el profeta Moisés ascendió al Monte Nebo desde las llanuras de Moab para contemplar la Tierra Prometida antes de morir.

Mosaicos de la basílica
Por ello, el monte es un lugar de peregrinación cristiana desde los primeros siglos del cristianismo. Samir, nuestro guía en adelante, comentó que la tumba de Moisés estaba varios metros montaña abajo.

Ruinas alrededor de la basílica
Junto a las ruinas de la iglesia, en la terraza del Monte Nebo, podréis ver La Cruz y la Serpiente, una escultura de metal creada por Gian Paole Fantoni y que recuerda a la que Moisés mandó erigir para proteger a su pueblo de la serpiente venenosa que Dios había enviado como castigo.

La Cruz y la Serpiente
MIRADOR DEL MONTE NEBO
A continuación nos acercamos al Mirador del Monte Nebo, punto panorámico desde el cual se observa la inmensidad del paisaje bíblico que se extiende hacia Israel y Palestina.

Mirador del Monte Nebo
Llovía ligeramente y no era buen día para avistamientos a larga distancia; aun así, distinguimos claramente el valle del Jordán, el mar Muerto y tierra palestina o israelí (según el caso).

Mirador del Monte Nebo: mar Muerto
Consejos e información útil
- El Monte Nebo está a 10 kilómetros al oeste de Mádaba.
- Existe un pequeño aparcamiento de vehículos y un restaurante junto a la verja de acceso.
- Antes de acceder al recinto arqueológico pasaréis por el centro de visitantes. Aquí podréis adquirir las entradas.
- El centro de visitantes cuenta con una cafetería, y en el recinto hay aseos y una tienda de regalos.
- Desde su cima, según la tradición bíblica, Moisés vio la Tierra Prometida antes de morir, aunque nunca puso pie en ella.
- Los franciscanos custodian y gestionan el lugar desde principios del siglo XX, encargándose de la conservación del santuario.
- El contraste de temperaturas es muy alto en noviembre. En Mádaba y en el monte Nebo fue necesario abrir el paraguas y colocarse las chaquetas.
Vía de los Reyes
La Vía de los Reyes es una de las rutas más legendarias y antiguas de Oriente Próximo. Atraviesa el corazón de Jordania de norte a sur, siguiendo un recorrido milenario que ya era utilizado en tiempos bíblicos, moabitas, nabateos y romanos.

Mapa de la Vía de los Reyes
Jordania en 7 días
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentarios: