Panorámica de Bielsa |
La forma más rápida de llegar a Bielsa desde Barcelona es vía Barbastro y Aínsa, la capital del Sobrarbe. Desde Aínsa hay que remontar el valle del Cinca por la carretera A-138.
TOPÓNIMO DE CINCABielsa se encuentra en la intersección de los valles de Barrosa (Bielsa) y Pineta, y es la última población del eje del Cinca. El pueblo quedó destruido durante la Guerra Civil, aunque ha recuperado una agradable atmósfera pirenaica.
Como ya es habitual en los pueblos del Pirineo, Bielsa cuenta con varias casas rurales. Nosotros nos alojamos en Casa Sorripa, que estaba perfectamente equipada y muy bien situada, a pocos metros de la plaza Mayor.
Casa Sorripa. Bielsa |
Casa Sorripa. Bielsa |
El centro histórico es muy pequeño, y gira alrededor de la plaza Mayor. En un lateral veréis la iglesia de la Asunción y el Ayuntamiento. La iglesia es un edificio de tres naves, con una torre cuadrangular adosada a sus pies. Es un modelo de templo utilizado habitualmente en el siglo XVI. Y la Casa Consistorial, de estilo renacentista, alberga un museo etnográfico.
En la carretera de Francia, al otro lado del puente del río Barrosa, descubrimos unas fabulosas vistas panorámicas del pueblo, con la torre de la iglesia sobresaliendo por encima de los tejados.
También merece la pena acercase a la unión de los ríos Cinca y Barrosa, situada al sur del centro histórico. Lo podréis ver desde un puente de madera.
Si decidís dar una vuelta por el Pirineo francés, como hicimos nosotros, deberéis remontar el valle de Bielsa, o del río Barrosa, por la A-138 hasta su cabecera. Antes de encarar el túnel de Bielsa, a 1.684 metros de altitud (abierto en 1976), veréis el Chorro de la Pinarra una estilizada y alta cascada que se precipita al vacío a varios metros de altura.
De regreso a territorio español tras haber recorrido una parte del Pirineo francés, decidimos acercarnos a Chisagüés, diminuta pedanía dependiente de Bielsa, de la que dista siete kilómetros.
Chisagüés es el típico pueblo serrano del Pirineo aragonés. Se encuentra a 1.300 metros de altitud, en la entrada del valle homónimo. Es un lugar tranquilo y apartado, ajeno al turismo de masas.