Aínsa desde el castillo |
Aínsa, capital histórica del Sobrarbe, es una de las villas medievales más bonitas de Aragón. Su casco viejo, su castillo, sus dos ríos (Cinca y Ara), sus afamados restaurantes y la proximidad del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, son todo un reclamo para los visitantes.
TOPÓNIMO DE CINCA TOPÓNIMO DE ARAEn la parte alta del núcleo medieval destaca el castillo, de los siglos XI-XVI, con su muralla perimetral. Si camináis por ella podréis ver las altas cimas del Pirineo.
El apretado casco antiguo de Aínsa está declarado Conjunto Histórico Artístico, y a ello contribuye su plaza Mayor (siglos XIII-XV), con soportales distintos entre sí. En un rincón de la plaza se levanta la iglesia románica de Santa María, del siglo XII.
Caminando por las empinadas calles empedradas del centro histórico, como las calles Santa Cruz o Mayor, se pueden sentir los siglos de historia de esta villa medieval.
Iglesia de Santa María. Aínsa |
Calle Santa Cruz. Aínsa |
Al norte de Aínsa, avanzando por una carretera local trazada entre suaves colinas, se encuentra El Pueyo de Araguás, localidad que muestra bellas muestras de arquitectura tradicional, como la Casa del Arrendador. Al llegar a El Pueyo podréis contemplar la cima rocosa de la Peña Montañesa, con su cumbre pétrea erigida a 2.295 metros de altitud.
TOPÓNIMO DE PEÑAEl núcleo histórico de El Pueyo de Araguás se ha rehabilitado recientemente con gusto y encanto. Recomiendo que recorráis sus callejuelas tranquilamente, para admirar las casonas y el bello campanario de la iglesia.
Casa Coronas. El Pueyo de Araguás |
Iglesia de El Pueyo de Araguás |
La ruta continúa hacia el este, al encuentro del monasterio de San Victorían. La carretera era muy estrecha y en algunos puntos se acercaba a la cara sur de la Peña Montañesa.
Protegido por las paredes calizas de la Peña Montañesa, se encuentra San Victorián (siglo VI), uno de los monasterios más antiguos de España.
El cenobio, que actualmente se encuentra en restauación, fue durante un milenio centro cultural y espiritual del Sobrarbe.
Sobre Victorián nos cuentan que nació hacia el año 478 en Italia y que ya desde joven adquirió fama de hombre bueno y sanador. En el año 530, con unos 50 años de edad, llegó a las inmediaciones de Laspuña y, según dicen, hizo brotar agua de la actual fuente de la Fuensanta. Este 'milagro' estaría relacionado con la fundación del monasterio, que se levantó en su honor.
Esta interesante ruta concluye en Escalona, población ubicada junto al río Cinca, en la carretera que comunica Aínsa con Francia.
Escalona es el inicio de otra carretera importante, la que lleva al cañón de Añisclo, en el Parque Nacional de Ordesa, y por eso resulta un lugar ideal para alojarse. En mi caso realicé parada y fonda en el agradable y acogedor hotel Revestido.