mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Monast. de San Victorián. Valle del Cinca - Sobrarbe   Abril 2011
ETAPA 2: Aínsa I El Pueyo de Araguás I Monasterio de San Victorián I Escalona
botonsubir1
Esta ruta comienza en Aínsa, la histórica capital de la comarca del Sobrarbe. Nos dirigiremos hacia el este, al encuentro de la Peña Montañesa y del monasterio de San Victorián, uno de los más antiguos de España. Y concluiremos en Escalona, pequeño municipio donde hemos fijado nuestra residencia.
TOPÓNIMO DE AÍNSA TOPÓNIMO DE SOBRARBE


victorian ainsa
Aínsa desde el castillo


  • Trayectos:
    1/ De Aínsa a El Pueyo de Araguás.
    2/ De Araguás a San Victorián.
    3/ De San Victorián a Escalona.
  • Alojamiento: Hotel Revestido, en Escalona.
  • Lo mejor:
    - El casco antiguo de Aínsa.
    - Excelente cena en el hotel Revestido.
  • Lo peor:
    - Algunos tramos de la carretera de San Victorián eran muy estrechos.



Aínsa

Aínsa, capital histórica del Sobrarbe, es una de las villas medievales más bonitas de Aragón. Su casco viejo, su castillo, sus dos ríos (Cinca y Ara), sus afamados restaurantes y la proximidad del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, son todo un reclamo para los visitantes.

TOPÓNIMO DE CINCA TOPÓNIMO DE ARA


riocinca
Unión de los ríos Cinca y Ara. Aínsa

balcon
Mirador Balcón de Aínsa

En la parte alta del núcleo medieval destaca el castillo, de los siglos XI-XVI, con su muralla perimetral. Si camináis por ella podréis ver las altas cimas del Pirineo.


castillo
Castillo de Aínsa

El apretado casco antiguo de Aínsa está declarado Conjunto Histórico Artístico, y a ello contribuye su plaza Mayor (siglos XIII-XV), con soportales distintos entre sí. En un rincón de la plaza se levanta la iglesia románica de Santa María, del siglo XII.


plazamayor
Plaza Mayor de Aínsa

plazamayor2
Iglesia y Ayuntamiento de Aínsa

Caminando por las empinadas calles empedradas del centro histórico, como las calles Santa Cruz o Mayor, se pueden sentir los siglos de historia de esta villa medieval.


iglesia
Iglesia de Santa María. Aínsa
santacruz
Calle Santa Cruz. Aínsa

soportal
Una calle con soportal. Aínsa



El Pueyo de Araguás

Al norte de Aínsa, avanzando por una carretera local trazada entre suaves colinas, se encuentra El Pueyo de Araguás, localidad que muestra bellas muestras de arquitectura tradicional, como la Casa del Arrendador. Al llegar a El Pueyo podréis contemplar la cima rocosa de la Peña Montañesa, con su cumbre pétrea erigida a 2.295 metros de altitud.


montanyesa
Peña Montañesa

pueyo
El Pueyo de Araguás

El núcleo histórico de El Pueyo de Araguás se ha rehabilitado recientemente con gusto y encanto. Recomiendo que recorráis sus callejuelas tranquilamente, para admirar las casonas y el bello campanario de la iglesia.


pueyo2
Casa Coronas. El Pueyo de Araguás
pueyo3
Iglesia de El Pueyo de Araguás



Monasterio de San Victorián

La ruta continúa hacia el este, al encuentro del monasterio de San Victorían. La carretera era muy estrecha y en algunos puntos se acercaba a la cara sur de la Peña Montañesa.


montanyesa2
Carretera de San Victorián

Protegido por las paredes calizas de la Peña Montañesa, se encuentra San Victorián (siglo VI), uno de los monasterios más antiguos de España.


victorian
Monasterio de San Victorián

El cenobio, que actualmente se encuentra en restauación, fue durante un milenio centro cultural y espiritual del Sobrarbe.


victorian2
Monasterio de San Victorián

Sobre Victorián nos cuentan que nació hacia el año 478 en Italia y que ya desde joven adquirió fama de hombre bueno y sanador. En el año 530, con unos 50 años de edad, llegó a las inmediaciones de Laspuña y, según dicen, hizo brotar agua de la actual fuente de la Fuensanta. Este 'milagro' estaría relacionado con la fundación del monasterio, que se levantó en su honor.


victorian3
Monasterio de San Victorián



Escalona

Esta interesante ruta concluye en Escalona, población ubicada junto al río Cinca, en la carretera que comunica Aínsa con Francia.



escalona
Río Cinca y Escalona desde la carretera

Escalona es el inicio de otra carretera importante, la que lleva al cañón de Añisclo, en el Parque Nacional de Ordesa, y por eso resulta un lugar ideal para alojarse. En mi caso realicé parada y fonda en el agradable y acogedor hotel Revestido.


escalona2
Hotel Revestido. Escalona










SOBRARBE



senderista


DESTINOS



fotocolumna