mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Ruta del Quijote. La Mancha   Enero 2010
ETAPA 1: Tomelloso I Campo de Criptana I El Toboso I Belmonte I San Clemente

Este circuito por el patrimonio cultural de Castilla-La Mancha, conecta varios tramos de la Ruta del Quijote por las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca. La "Ruta de Don Quijote" es el primer "itinerario cultural" basado en un personaje de ficción reconocido por el Consejo de Europa y nos traslada al corazón de un territorio fantástico, la gran llanura manchega, dominada por los molinos de viento. (Ver topónimo de La Mancha).


quijote criptana
Campo de Criptana


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Tomelloso a Campo de Criptana.
    2/ De Campo de Criptana a El Toboso.
    3/ De El Toboso a Belmonte.
    4/ De Belmonte a San Clemente y regreso a Tomelloso.
  • Alojamiento: Apartamento turístico Don Diego, en Tomelloso.
  • Lo mejor:
    - Los molinos de Campo de Criptana.
    - El castillo de Belmonte.
  • Lo peor:
    - En enero oscurece muy pronto y hay que darse prisa en completar las excursiones.



Tomelloso (Ciudad Real)

Ochocientos kilómetros separan Barcelona de Tomelloso, la ciudad donde habíamos fijado nuestra residencia manchega. Hicimos noche en Soria y al día siguiente completamos los cuatrocientos kilómetros que nos faltaban.


Tomelloso
Plaza de España. Tomelloso

Llegamos de noche a Tomelloso. Una vez nos instalamos en el apartamento turístico Don Diego, nos dirigimos hacia el centro de la ciudad. Los monumentos más relevantes se encuentran en torno a la plaza de España: Ayuntamiento y la Posada de los Portales, declarada monumento histórico artístico, un edificio del s. XVII que cumplió funciones de albergue de viajeros.


tomelloso2
Posada de los Portales
tomelloso3
Ayuntamiento de Tomelloso



Campo de Criptana (Ciudad Real)

Nuestro primer tramo quijotesco comienza al norte de Tomelloso, en Campo de Criptana, la tierra de gigantes, cuyos molinos de viento inspiraron a Cervantes para escribir una parte de El Quijote.

Actualmente se conservan diez molinos de viento en el Cerro de la Paz, de los cuales tres son Bien de Interés Cultural: Sardinero, Burleta y al que accedimos nosotros, Molino Infanto, que conserva la estructura y mecanismo original del siglo XVI.


Cerro de la Paz Cerro de la Paz Campo de Criptana Cerro de la Paz Cerro de la Paz Molino Burleta Molino Infanto Molino Infanto Molino Infanto Campo de Criptana Sancha y Quijote





El Toboso (Toledo)

Unos kilómetros al norte, en la provincia de Toledo, llegamos a El Toboso, el pueblo natal de Dulcinea, el gran amor del ingenioso caballero andante. Sus calles albergan una iglesia parroquial, dos conventos y dos museos: el Cervantino y el del Humor Gráfico Dulcinea.


toboso
El Toboso
toboso2
El Toboso

Pero lo que busca el turista que llega a El Toboso es la Casa Museo de Dulcinea, conocida desde antiguo como "Casa de Torrecilla" (siglo XVI), que perteneció a Ana Martínez Zarco, y que Cervantes inmortalizó con el nombre de Dulcinea (Dulce Ana). Su interior recrea la vida de una casa de hidalgos ricos de la época cervantina: cocina, despensa, alcobas, molino, bodega, patios, corrales, pozos... (Su visita valió la pena).





Belmonte (Cuenca)

La siguiente etapa quijotesca transcurre por la provincia de Cuenca y la primera parada, obligatoria, corresponde a Belmonte, conjunto monumental que acoge importantes edificios: colegiata del siglo XV, un castillo y murallas. Es el típico pueblo de La Mancha que seduce por sus casas encaladas y por sus armoniosas y apacibles plazas.

Nota: En lo alto del cerro de San Cristóbal, como si de un decorado de cine se tratase, se alza el imponente castillo medieval, una fortaleza hexagonal flanqueada por torres cilíndricas construida en el siglo XV. Tras la restauración que se llevó a cabo en 1870 (la fachada fue revestida de ladrillo), el castillo adoptó un magnífico aspecto medieval e hizo que Belmonte se convirtiera en escenario de varios rodajes. La película más famosa que se filmó fue "El Cid" (1961), protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren.





San Clemente (Cuenca)

Nuestra Ruta del Quijote finaliza al sureste de Belmonte, en San Clemente, ciudad famosa por su plaza Mayor y declarada conjunto histórico por la monumentalidad de sus iglesias, palacios y casonas.


foto2
Parroquia de Santiago
foto3
Parroquia de Santiago

San Clemente destaca por la fachada porticada del Museo de Obra Gráfica, en la plaza Mayor, por la parroquia de Santiago Apostol, por el Arco Barroco de la plaza del Mercado y por la Torre Vieja, la construcción más antigua de la villa, de planta cuadrada, levantada en el siglo XV.


foto1
Museo de Obra Gráfica
tomelloso4
Torre Vieja


∧ Volver arriba


clm


CAST. - LA MANCHA



viajesgold


DESTINOS