mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Castillo de San Angelo. Roma - Italia   Octubre 2012
ETAPA 6: Puente de San Angelo I Mausoleo de Adriano I Palacio de los Papas I Fortaleza I Azotea del castillo
botonsubir1
Cerca del Vaticano, junto al río Tíber, se alza el castillo de San Angelo, que alberga el mausoleo de Adriano. Bajo el mandato de Aureliano se convirtió en fortaleza. En sus distintas plantas podréis ver el patio del Ángel, las salas de Apolo, del Consejo, del Tesoro y la biblioteca. Desde la terraza superior, junto al Ángel, divisamos una espléndida panorámica de la ciudad.
TOPÓNIMO DE TÍBER




Consejos e información útil

  • Visitas:
    1/ Puente de San Angelo.
    2/ Mausoleo de Adriano.
    3/ Salas, fortaleza y azotea del castillo.
  • Alojamiento: B&B Domus Domas de Roma.
  • Lo mejor:
    - El castillo visto desde el puente de San Angelo.
    - La vista panorámica que brinda la terraza.
  • Lo peor:
    - Había zonas poco iluminadas.



Puente de San Angelo

La entrada principal al castillo se encuentra frente al puente de San Angelo, que sustituyó a otro anterior levantado en época del emperador Adriano. Si camináis por la orilla del Tíber tendréis una buena panorámica del río, del castillo y del puente.


panoramica
Castillo y puente de San Angelo

El puente de San Angelo es uno de los puentes más bellos de la Ciudad Eterna. Es un forma preciosa de cruzar el río Tíber, mirando sus bellas estatuas, con el mausoleo de Adriano al fondo.


puente
Puente de San Angelo

puente2
Puente y castillo de San Angelo



Mausoleo de Adriano

El Castillo de San Angelo (también conocido como Mausoleo de Adriano o Mole Adrianorum) surgió por voluntad del emperador Publio Elio Traiano Adriano (76–138 d.C.) como mausoleo fúnebre para él mismo y para sus sucesores.


fachada
Fachada del mausoleo
fachada2
Fachada del mausoleo

Hoy en día es uno de los monumentos del Imperio Romano más visitado, y eso que la entrada no es precisamente barata (cuesta unos 15€), por lo que se ha convertido en uno de los lugares imprescidibles a visitar en Roma.


atrio
Atrio del mausoleo

Es muy evocadora la larga rampa helicoidal de época romana que, partiendo del atrio, da una vuelta completa al edificio, para llegar finalmente hasta la cámara de las Cenizas.


rampa
Rampa helicoidal

El mausoleo se levantó en la orilla izquierda del Tíber a partir del año 123 d.C., pero Adriano murió en el 138 d.C., antes de que la construcción de su mausoleo estuviese terminada. Fue, por tanto, su sucesor Antonino Pio el que dedicó el sepulcro en el 139 d.C. y trasladó allí los restos de Adriano y de su esposa Sabina.


cenizas
Cámara de las Cenizas
cenizas2
Cámara de las Cenizas

El edificio mantuvo su función funeraria por un siglo más, hospedando también los restos mortales de los sucesores de Adriano hasta tiempos de Caracalla (217 d. C.), con algunas excepciones. En el friso de la fachada frente al río se leían los nombres de los emperadores enterrados en el interior.


friso
Pieza sacada del friso de la fachada



Palacio de los Papas

Todo el edificio está sólidamente fundado sobre el núcleo original, en torno al cual los Papas del Renacimiento construyeron el palacio (siglo XVI).


palacio
Techo del palacio de los Papas

Se pueden visitar libremente una gran cantidad de estancias del palacio, decoradas con hermosos frescos de época renacentista y manierista, además de los patios, logias y terrazas, biblioteca, cámara del tesoro, etc.


tesoro
Cámara del Tesoro

Uno de los atractivos de la visita al palacio es precisamente su carácter laberíntico. Desde algunas salas, si os acercáis a las vidrieras o salís a las terrazas, podréis relajar la vista contemplando el río Tíber y el puente de San Angelo


palacio2
El Vaticano desde la terraza del Palacio

palacio3
Puente San Angelo desde el Palacio



Azotea del castillo

Desde la terraza superior se obtiene una de las mejores vistas de la ciudad, además de una perspectiva distinta del propio monumento, con la escultura del Ángel coronando el castillo.


azotea
El Ángel del castillo
azotea2
Puente de San Angelo desde la azotea

Se ve muy bien, por ejemplo, el Passetto, el corredor que conecta con el Vaticano (la vía de escape de los Papas cuando las cosas se ponían feas), y los cuatro bastiones defensivos en las esquinas.


paseto
El Vaticano y el Passetto

paseto2
Bastión del castillo y el Passetto

De hecho, el mausoleo se encuentra a poca distancia de la Ciudad del Vaticano, enfrente del Campo Marzio. La zona elegida para su construcción, el Ager Vaticanus, era una región suburbana de Roma, destinada a dar cabida a tumbas, jardines, villas aristocráticas y cultos exóticos.


azotea3
Río Tíber desde la azotea

azotea4
Cúpula del Panteón y el Vittoriano







botonitalia2


ROMA Y LACIO



lacio


DESTINOS



helado


coliseo