La tercera etapa en coche por el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas comienza en Segura de la Sierra, uno de los pueblos más bonitos de España. Transcurridos unos 25 km (en tres cuartos de hora), alcanzamos la orilla norte del pantano del Tranco.
Tras avanzar algunos kilómetros hacia el sur por la orilla occidental del lago (carretera A-319), rodeamos la presa del embalse, la primera que retiene las aguas del joven río Guadalquivir.
El embalse del Tranco, conocido popularmente como Tranco de Beas, es uno de los más grandes de España. Las obras finalizaron en 1944 y las aguas reposan a una altura de 650 metros.
La carretera A-319, sigue la orilla occidental del embalse del Tranco durante muchos kilómetros. Pasaremos por el Mirador Solana de Padilla, por el Área Recreativa El Cerezuelo, y cerca de la cabecera del embalse, veremos el Mirador Félix Rodríguez de la Fuente, un precioso enclave donde detenerse para admirar el paisaje.
El Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente es un privilegiado lugar desde el que poder contemplar este tranquilo remanso de agua, con la isla Cabeza de la Viña en primer término y la cumbre de la sierra de Banderillas, a casi 2.000 metros de altitud, como magnífico telón de fondo.
En este punto el equipo de rodaje de la serie documental "El Hombre y la Tierra" filmó las escenas más entrañables de la berrea de los ciervos en celo.
Continuamos ascendiendo durante muchos kilómetros por la A-319. A la hora de almorzar, y como caído del cielo, apareció ante nosotros Arroyo Frío, pequeña villa donde nos detuvimos a mover el bigote en uno de sus numerosos restaurantes. A continuación, tras avanzar unos pocos kilómetros, detuvimos el coche en la cuneta, a la altura de un puente sobre el Guadalquivir.
Estábamos a 37 grados centígrados, una temperatura muy alta pese a encontrarnos a más de 800 metros de altitud. A ambos lados del puente vimos una magnífica zona de baño. El río formaba pozas naturales de las que dimos buena cuenta.
Un baño en el Guadalquivir |
Un baño en el Guadalquivir |
Tras el refrescante baño, continuamos en suave ascenso por el fondo del arbolado valle, en paralelo al joven Guadalquivir, río que nos acompañó durante los siguientes kilómetros. Dejamos la carretera A-319 antes de que esta enfilara hacia el puerto de Las Palomas, y continuamos en dirección al cámping Las Herrerías.
Aquí comenzaba la pista de tierra JF-7092, de veinte kilómetros de longitud, que debía conducirnos sanos y salvos al ansiado nacimiento del Guadalquivir, un lugar pedregoso que en pleno mes de agosto apenas tenía agua.
Deshicimos el camino de tierra hasta el cámping, y llegados a la carretera A-319 iniciamos el largo ascenso al puerto de Las Palomas, que debía conducirnos a la villa de Cazorla.
TOPÓNIMO DE PALOMASLlegados al puerto de Las Palomas, a 1.290 metros de altitud, nos detuvimos en el Mirador para contemplar a vista de pájaro la parte más alta y escarpada del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. La vista panorámica puso el colofón a esta larga estapa.