mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Valle de Bielsa. Sobrarbe - Pirineo aragonés   Mayo 2009
ETAPA 1: Aínsa I Bielsa I Túnel de Bielsa I Chisagüés
botonsubir1
Bielsa es la primera población por la que pasa el río Cinca tras su nacimiento en el Parque Nacional de Ordesa. Es también el punto de partida para descubrir el Pirineo central francés, al cual se accede por el túnel internacional. Y de camino al túnel, encotraréis encantadores pueblos, como Chisagüés.

TOPÓNIMO DE BIELSA: Poco o nada he encontrado sobre el origen etimológico de Bielsa, una voz que tendría un claro origen euskérico. En funcion de su orografía, definida por la confluencia de dos ríos, vendría de:
BI = "dos" + ELK = "como adverbio: conjunto, unión" + A = "artículo".
BIELKA > BIELSA (con el cambio habitual 'k' por 's'),
sería el lugar donde se unen los ríos Barrosa y Cinca, que a la postre constituyó el primitivo asentamiento de la villa.


bielsa bielsa
Panorámica de Bielsa


  • Trayectos en coche:
    1/ De Barcelona a Bielsa por Aínsa.
    2/ Bielsa y el túnel internacional.
    3/ Chisagüés.
  • Alojamiento: Casa rural Sorripa, en Bielsa.
  • Lo mejor:
    - Bielsa es un excelente cruce de caminos para explorar la zona.
    - Los propietarios de Casa Sorripa, unos anfitriones de primera.



Aínsa

La forma más rápida de llegar a Bielsa desde Barcelona es vía Barbastro y Aínsa, la capital del Sobrarbe. Desde Aínsa hay que remontar el valle del Cinca por la carretera A-138.


elgrado
Embalse de El Grado desde la A-138



Bielsa

Bielsa se encuentra en la intersección de los valles de Barrosa (Bielsa) y Pineta, y es la última población del eje del Cinca. El pueblo quedó destruido durante la Guerra Civil, aunque ha recuperado una agradable atmósfera pirenaica.


bielsa
Río Barrosa. Bielsa

Como ya es habitual en los pueblos del Pirineo, Bielsa cuenta con varias casas rurales. Nosotros nos alojamos en Casa Sorripa, que estaba perfectamente equipada y muy bien situada, a pocos metros de la plaza Mayor.


sorripa
Casa Sorripa. Bielsa
sorripa2
Casa Sorripa. Bielsa

El centro histórico es muy pequeño, y gira alrededor de la plaza Mayor. En un lateral veréis la iglesia de la Asunción y el Ayuntamiento. La iglesia es un edificio de tres naves, con una torre cuadrangular adosada a sus pies. Es un modelo de templo utilizado habitualmente en el siglo XVI. Y la Casa Consistorial, de estilo renacentista, alberga un museo etnográfico.


iglesia
Iglesia de la Asunción. Bielsa

En la carretera de Francia, al otro lado del puente del río Barrosa, descubrimos unas fabulosas vistas panorámicas del pueblo, con la torre de la iglesia sobresaliendo por encima de los tejados.


barrosa
Puente del río Barrosa. Bielsa

barrosa2
Puente del río Barrosa. Bielsa

También merece la pena acercase a la unión de los ríos Cinca y Barrosa, situada al sur del centro histórico. Lo podréis ver desde un puente de madera.


cinca
Río cinca. Bielsa



Túnel de Bielsa

Si decidís dar una vuelta por el Pirineo francés, como hicimos nosotros, deberéis remontar el valle de Bielsa, o del río Barrosa, por la A-138 hasta su cabecera. Antes de encarar el túnel de Bielsa (abierto en 1976), veréis el Chorro de la Pinarra una estilizada y alta cascada que se precipita al vacío a varios metros de altura.

TOPÓNIMO DE PINARRA: En el Pirineo, y también en el río Piedra (Zaragoza), tenemos muchas cascadas cuya primera sílaba comienza por 'pi' o 'pin'. Y no es casualidad (Ver pin/pis). El origen de esta voz sería euskérico, vendría de:
PI = "fino, delgado" + NA = "participio" + ARRA = "deslizar, resbalar, caer".
PINARRA
describiría a este estrecho salto de agua. Algo parecido a Piedra.


pinarra
Chorro de la Pinarra



Chisagüés

De regreso a territorio español tras haber recorrido una parte del Pirineo francés, decidimos acercarnos a Chisagüés, diminuta pedanía dependiente de Bielsa, de la que dista siete kilómetros.


chisagues
Chisagüés

Chisagüés es el típico pueblo serrano del Pirineo aragonés. Se encuentra a 1.300 metros de altitud, en la entrada del valle homónimo. Es un lugar tranquilo y apartado, ajeno al turismo de masas.


chisagues2
Chisagüés








Rutas desde Bielsa





SOBRARBE



senderista


DESTINOS



RUTA REALIZADA
fotocolumna