Ibón inferior de Billamorta |
La ruta comienza en el aparcamiento del Vado de los Llanos del Hospital, a unos 1.750 metros de altitud. Podéis seguir la senda que atraviesa los Llanos o, como hicimos nosotros, avanzar por la carretera de la Besurta, que conduce al Hospital de Benasque.
La carretera asfaltada concluye en el Hospital de Benasque, distinguido hotel situado en el centro de los Llanos. Tanto a la ida como a la vuelta podéis pasar por su cafetería para tomar algo caliente y, de paso, dar una vuelta por el exterior para ver un curioso poste de distancias o una cruz colocada en lo alto de una roca.
A partir del Hospital de Benasque avanzaremos por el carril que conduce a La Besurta, apto para vehículos en determinadas épocas del año. En la margen derecha de la ruta (zona sombría) veremos pequeños lagos congelados.
En la parte intermedia de la ruta alcanzaremos el plan de Estañ, amplia pradera que a mediados de octubre estaba parcialmente helada.
El carril atraviesa el plan de Estañ por el centro, por su parte más llana. En la parte final acometeremos un pequeño repecho desde el que podremos deleitarnos con una buena vista panorámica de este extenso llano.
El carril apto para vehículos concluye en La Besurta (1.920 metros de altitud), un lugar acondicionado para el descanso del montañero, pues cuenta con mesas de pícnic cubiertas con un tejado de madera a dos aguas.
Cruzaremos la palanca, o puente de madera, colocada sobre el arroyo que desciende de los ibones Billamorta y giraremos a la izquierda en el punto donde está ubicado la señalización hacia estos lagos. Aunque antes de iniciar la marcha podéis tomar un descansito.
A partir de La Besurta ascenderemos suavemente por una estrecha senda que penetra en la espesura del bosque, entre pinos y abetos. Si la hacéis con nieve y sois los primeros en pasar, iréis abriendo huella.
Tras acometer un pequeño repecho, seguido de una ligera subida, alcanzaremos el lago inferior de Billamorta (1.953 metros). La senda rodea el ibón por nuestra izquierda y continúa hasta el ibón superior de Billamorta (2.082 metros), tramo que tampoco reviste dificultad. Nosotros decidimos quedarnos en el primer lago.