mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
La Besurta. Posets-Maladeta - Pirineo aragonés   Diciembre 2022
ETAPA 2: Llanos del Hospital I Valle del Ésera I Plan de Estañ I La Besurta I Senda de los Aranesos
botonsubir1
Ruta circular entre los Llanos del Hospital y La Besurta. Unos ocho kilómetros ida y vuelta por uno de los parajes más espectaculares del Parque Natural Posets-Maladeta, con el aliciente de la nieve y del avistamiento del glaciar de la Maladeta.

labesurta besurta
La Besurta


  • Senda: Desde el Hospital de Benasque (1.750 m) hasta La Besurta (1.920 m).
  • Distancia: 7,60 km. (i/v).
  • Desnivel: 170 metros.
  • Duración: 1h 15 min (ida), 1h vuelta.
  • Dificultad: Baja.
  • Lo mejor: Las vistas del glaciar del macizo de la Maladeta.
  • Lo peor: Evitar que los niños entraran en la pista de esquí.



1/ Hospital de Benasque

Esta ruta circular comienza en el aparcamiento del Hospital de Benasque, distinguido hotel situado en el centro de los Llanos del Hospital, a 1.750 metros de altitud.


hospital
Hospital de Benasque

Cuando la nieve lo cubre todo, los Llanos del Hospital se convierten en una magnífica estación de esquí de fondo. Grandes y pequeños se calzan los esquís y se deslizan por esta alfombra blanca, en un paraje de infarto, entre las montañas más altas del Pirineo.


llanos
Llanos del Hospital. Río Peña Blanca

llanos2
Llanos del Hospital



2/ Valle del Ésera

A partir del Hospital de Benasque avanzaremos por el carril que conduce a La Besurta, apto para vehículos en determinadas épocas del año, y que discurre por el valle del Ésera.


hospital2
Inicio de la senda

En época de nieve, la pista está adecuada para la práctica del esquí de fondo. Se recomienda tener precaución al caminar, haciéndolo en fila india y por la orilla, al margen del carrilito trazado por los esquiadores. Así evitaréis encontronazos y broncas.


esera
Carril de La Besurta

esera1
Carril de La Besurta

esera2
Carril de La Besurta

En la ruta, aparte de contemplar huellas de animales y abetos y pinos cubiertos de nieve, podréis ser testigos de cómo las aguas del río Ésera aparecen en forma de surgencia por la roca, formando pequeños ibones. El Ésera, en sus comienzos, es un río de curso desdibujado y debido a la naturaleza de los terrenos por los que discurre, desaparece en algunos lugares, volviendo a surgir nuevamente.


esera3
Río Ésera

esera4
El río Ésera desaparece



3/ Plan de Estañ

Cuando la estación de esquí está operativa, el carril de la Besurta resulta ideal para caminar sin necesidad de calzarse las raquetas de nieve. Y esto se debe a que de buena mañana, una máquina ha allanado la pista, compactando así la nieve.


estany1
Plan de Estañ

estany
Plan de Estañ

Fue un auténtico placer caminar por el Plan de Estañ, uno de los llanos más bonitos del Parque Natural. Desde el carril pudimos contemplarlo de punta a punta, y dimos fe de que estaba surcado por muchas pistas acondicionadas para los esquiadores.


estany2
Plan de Estañ

El Plan d'Estañ es un ibón de origen glaciar que no mantiene las aguas porque se filtran al sistema de galerías subterráneo por pequeñas torcas, pero que en periodos muy lluviosos se llena alcanzando el nivel de la actual pista.


estany3
Plan de Estañ



4/ Cruce de La Renclusa

Superado el Plan de Estañ, continuamos el ascenso por el carril de La Besurta, que estaba acondicionado para los esquiadores más avezados.


estany4
El Plan de Estañ queda atrás

A mano derecha, a la altura del primer desvío al refugio de La Renclusa, veremos la diminuta cabaña-refugio del Plan de Estañ, con su tejado abovedado.


cabana
Cabaña-refugio del Plan de Estañ

Y a partir de aquí la pista traza una curva de herradura, pegándose a la roca y ganando altura en pocos metros. Atravesamos el tramo más escarpado de esta interesante ruta. En la pared pudimos ver algunas cascadas congeladas.


cascada
Cascada congelada

escarpe
El tramo abrupto

Desde el carril, alzando la vista y si las nubes os lo permiten, avistaréis el glaciar de la Maladeta, uno de los pocos heleros que aún se resisten a desaparecer en el Pirineo. También podréis disfrutar de unas fabulosas vistas aéreas del Plan de Estañ, encerrado en un marco de altas montañas.


escarpe
Glaciar de la Maladeta

panoramica
El Plan de Estañ a lo lejos



5/ La Besurta

Superado el fuerte desnivel alcanzaremos La Besurta (1.920 metros de altitud), un lugar acondicionado para el descanso del montañero, pues cuenta con mesas de pícnic cubiertas con un tejado de madera a dos aguas.


besurta
La Besurta

besurta2
La Besurta

En la Besurta confluyen el río Ésera, el río Billamorta (procedente de los ibones homónimos) y el río de La Renclusa, procedente del refugio. Un pequeño puente que salva las aguas del Billamorta os permitirá avanzar por le senda y alcanzar el Forau de Aiguallut, en la parte alta del valle, una excursión que no pudimos realizar por no llevar raquetas de nieve.


billamorta
Río Billamorta. La Besurta

billamorta2
Río Billamorta. La Besurta



5/ Senda de los Aranesos

El regreso al Hospital de Benasque lo realizamos por la senda de Los Aranesos, que une el Plan de Estañ con los Llanos del Hospital. Y la pudimos hacer porque el camino estaba compactado gracias a los montañeros que lo habían recorrido previamente.


portillon
Cruce con la senda del Portillón

La senda de Los Aranesos rodea el Plan de Estañ por el norte, y os brindará una nueva y maravillosa estampa de este lago cubierto de nieve.


aranesos
Plan de Estañ

aranesos2
Plan de Estañ

Cuando perdáis de vista el Plan de Estañ avanzaréis de forma más relajada por la senda, sin la presencia de esquiadores. Pasaréis por la Colladeta de los Aranesos, otro llano que en época de lluvias puede acoger pequeñas lagunas.


colladeta
Colladeta de los Aranesos

Y unos metros más adelante penetraréis en un frondoso bosque de altos pinos y abetos. En algunos tramos veréis el río Ésera, con sus cascadas y remansos acompañándoos durante un buen trecho.


aranesos4
Río Ésera desde la senda

aranesos3
Senda de los Aranesos

El tramo final de la senda desciende de forma abrupta por la ladera sur del barranco de Peña Blanca, por el que desciende el río homónimo procedente del pico Salvaguardia (2.738 metros).


penablanca
Barranco Peña Blanca



6/ Llanos del Hospital

Cruzaremos el río Peña Blanca por un puentecito de madera, accediendo así a los Llanos del Hospital, punto final de esta interesante excursión.


penablanca2
Barranco Peña Blanca

penablanca3
Río Peña Blanca desde Llanos del Hospital

Y el premio al esfuerzo realizado llegó minutos después, en forma de suculento almuerzo en el restaurante La Fuenroya del Hospital de Benasque. Los exquisitos platos a la carta no os dejarán indiferente.


hotel
Hospital de Benasque

fuenroya
Restaurante La Fuenroya








Rutas por el valle de Benasque




POSETS-MALADETA



senderista


DESTINOS