Plan de Senarta |
El acceso al Plan de Senarta viene indicado en la carretera A-139 (Benasque-Llanos del Hospital) como Valle de Ballibierna. Localizaréis la entrada justo después del túnel antialudes situado en la carretera.
Si no hay nieve en el carril que conduce al Plan de Senarta podréis bajar con el coche. No fue el caso y, debido al hielo, tuvimos que dejar los vehículos en la cuneta de la carretera, lo cual nos vino bien para contemplar el embalse de Paso Nuevo y la caseta del Plan de Senarta.
Situado a 1.400 metros de altitud, junto al embalse de Paso Nuevo y el río Ésera, el Plan de Senarta es el principal acceso al valle de Ballibierna por un carril que, tras las recientes nevadas, no era apto para vehículos.
En los años setenta y ochenta del pasado siglo, Senarta era una zona de acampada libre, una práctica que en la actualidad está prohibida. Aunque no pertenece al Parque Natural Posets-Maladeta, esta vasta pradera está integrada en la zona de protección.
El Plan de Senarta presenta el atrayente paisaje montañero de prados, pinadas, manantiales y arroyos, y es ideal para realizar cortas e interesantes excursiones, como la que iniciamos nostros río Ésera arriba por la senda
La senda GR-11 cruza todos los Pirineos desde Portbou hasta el cabo Higuer, en Fuenterrabia. Entra en el Plan de Senarta por el valle de Ballibierna y continúa hacia el oeste por el valle de Estós.
Un ramal de esta popular senda, la GR-11.5, discurre más al norte, por la cara norte del Aneto, es decir, por los Llanos del Hospital, La Besurta y el Plan de Aiguallut. Y dicha ruta comienza en el Plan de Senarta.
La senda GR-11.5 está trazada por la margen izquierda del río Ésera. El ascenso desde Senarta no reviste dificultad; para nosotros fue un auténtico placer aventurarnos por este carril completamente nevado, entre altos abetos y pinos con sus ramas cubiertas de blanco.
En la senda había nieve, pero no tanta como para no poder caminar sin raquetas. Con las botas de montaña impermeables, fue suficiente para desplazarnos sin problemas.
Desde la senda, en algunos tramos donde se abre el bosque, podréis ver, en el lado opuesto del valle, la carretera A-139, con los coches ascendiendo por encima del cauce del río Ésera.
Antes de llegar al río Cregüeña, en un meandro del río Ésera, veréis a vuestra izquierda la caseta en ruinas del Puestro Fronterizo Avanzado, un lugar que, sin duda alguna, llamará vuestra atencion.
El edificio en cuestión perteneció a la Guardia Civil, y fue utilizado como control de aduanas antes de la construcción de la carretera A-139. Por aquí pasaban aquellos que cruzaban la frontera francesa por los puertos del Portillón de Benasque, La Glera, La Picada, etc.
Lo peculiar de este enclave no es el edificio, que carece de interés y está que se cae, sino el paisaje que le rodea. El río forma un islote y en algunos troncos pudimos contemplar afilados carámbanos de hielo, lo que da fe del frío que hacía.
A partir de la caseta, la senda continúa ascendiendo hacia el barranco de Cregüeña y los Baños de Benasque para, posteriormente, alcanzar los Llanos del Hospital. Pero, como habíamos dejado a la mitad de la expedición por el camino, optamos por dar media vuelta.