mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Mesina y Cefalú. Sicilia - Italia   Julio 2004
ETAPA 3: Alessio-Sículo I Mesina I Giogiosa Marea I Cefalú I Palermo
botonsubir1
La segunda etapa en coche por Sicilia transcurre por las costas de los mares Jónico y Tirreno. A partir de Mesina, en la costa Tirrena, avanzaremos entre altos acantilados que se recortan en el azulado mar, con las islas Eólicas como brillante telón de fondo.

TOPÓNIMO DE CEFALÚ: Esta ciudad tirrena es famosa por estar situada a los pies de una extraordinaria mole rocosa, conocida como "la rocca". Los lingüistas locales dicen que esa roca dio origen al topónimo: kefalú: "cabeza", o cefas: "piedra". Es posible. Otra opción sería relacionar su nombre con el protoeuskera, y podría venir de:
SEG/SE = "cortado" + IB/IBA/IFA = "forma arcaica de llamar al agua" + LU = "oscuro".
SEFALU > CEFALÚ
nos hablaría de "la rocca", una colosal montaña de trazos oscuros recortada junto al mar. No existe mejor definición.




Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Alessio-Sículo a Mesina.
    2/ De Mesina a Gioiosa Marea.
    3/ De Gioiosa a Cefalú y Palermo.
  • Alojamiento: Albergue juvenil de Palermo, próximo a la plaza de la Independencia.
  • Almuerzo: Restaurante "La Piazzetta", en Gioiosa Marea. Buen trato y excelente comida.
  • Lo mejor:
    - El tramo de carretera próximo al cabo Calavà, antes de llegar a Gioiosa Marea.
    - El centro histórico de Cefalú.
  • Lo peor:
    - El albergue juvenil de Palermo era en realidad un Bed & Breakfast. No admitía descuentos con el carné alberguista.



Alessio-Sículo

La noche anterior llegamos muy cansados a Alessio-Sículo, sin tiempo ni ganas de caminar por su largo paseo marítimo. Pero esa mañana, tras tomar el desayuno, vimos la excelente playa que exhibía esa villa costera. Echando la vista hacia el noreste, pudimos divisar la punta de la bota italiana, en Calabria.


alessio
Playa de Alessio-Sículo



Mesina

Iniciamos la tercera jornada desplazándonos en nuestro vehículo de alquiler hacia el norte de Sicilia por la costa Jónica. Atravesamos multitud de poblaciones sin apenas intervalo entre ellas, con la consiguiente pérdida de tiempo.

A las once de la mañana llegamos a Mesina. Estacionamos en la plaza de la Unión Europea y acto seguido nos desplazamos a pie hasta el puerto, frente a la columna Votiva, que marca la entrada al puerto mesinés.


columna
Columna Votiva. Mesina

A continuación nos adentramos por las calles del centro. Vimos la fuente de Orione y visitamos el interior del Duomo, de estilo normando, una de las catedrales más bonitas de Sicilia, que destaca por la preciosa torre del Reloj.


reloj
Torre del Reloj. Catedral de Mesina
reloj2
Fuente de Orione y Torre del Reloj. Mesina



Giogiosa Marea

A partir de Mesina doblamos el cabo más oriental de Sicilia y enfilamos hacia el oeste por la ondulante y recortada costa Tirrena. Cruzamos diversas poblaciones alejadas de la costa, como Barcellona, y fue complicado avanzar a buen ritmo.

Dejamos atrás el cabo Milazzo, con su peculiar forma de garfio, y llegados al cabo Calavà nos aproximamos al litoral. En este punto, entre túnel y túnel, pudimos avistar las islas Eólicas, la patria chica del volcán Stromboli.


calava
Cabo Calavà

Superado el cabo Calavà y la escarpada costa, alcanzamos Gioiosa Marea. Eran las dos de la tarde, hora de mover el bigote. En el centro de la villa localizamos el restaurante La Piazzetta, especializado en tradicionales platos de pasta.

Almorzamos de forma exquisita y al acabar el postre fuimos invitados a chupitos de licor de chocolate. Incluso una joven comensal, al oírnos hablar en castellano, se ofreció a ayudarnos en cualquier cosa que necesitáramos. Qué detalle.


giogiosa
Giogiosa Marea



Cefalú

A las cinco y media, dos horas después de haber partido de Gioiosa, llegamos a Cefalú, popular villa turística que combina playa con extraordinarios atractivos culturales. Uno de ellos es el magnífico Duomo o Catedral (siglo XII), una de las joyas de la arquitectura arábigo-normanda de Sicilia.


cefalu
Catedral de Cefalú

Otro atractivo lo constituye, sin lugar a dudas, las calles, plazas e iglesias de esta idílica ciudad de origen medieval. Recorrimos el casco viejo hasta el puerto (Porta Pescara), incluso llegamos a asomarnos a su extensa playa de arena. Nos habríamos dado un baño si las aguas no hubieran estado tan revueltas. Fue una pena.


cefalu2
Porta Pescara. Cefalú



Palermo

Poco antes de las siete nos incorporamos a la carretera S-113 en dirección oeste. Una hora y pico más tarde llegamos al área metropolitana de Palermo, repleta de pequeñas poblaciones. Tardamos una eternidad en cruzarlas.

Finalmente, a las nueve de la noche, penetramos en la caótica Palermo. Preguntamos un par de veces antes de localizar, cerca de la plaza de la Independencia, un supuesto albergue juvenil que resultó ser un Bed & Breakfast. El precio era caro, 85€ por habitación triple, pero decidimos quedarnos. Estábamos muy cansados para buscar otro alojamiento.








botonitalia2


SICLIA



sicilia


DESTINOS