mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Sierra Nevada. California   Noviembre 1999
ETAPA 5: Parque Nacional Sequoia I Fresno I Parque Nacional Yosemite
botonsubir1
De regreso a California visitamos dos parques nacionales de primer orden ubicados en el corazón de la Sierra Nevada: el Sequoia N.P. y Yosemite N.P. En ambos casos realizamos excursiones a pie por diversos senderos, la mejor forma de empaparse bien de la exuberante naturaleza norteamericana.

sierranevada sierranevada
Ash Mountain. P.N. de las Secuoyas


Consejos e información útil

Referente al coche de alquiler:

  • No es necesario reservar el coche por Internet. Podéis alquilarlo directamente en el aeropuerto. Incluso os atenderán en castellano.
  • Para abaratar costes, os recomiendo que alquiléis un coche los días que realmente lo vayáis a utilizar. Según la ruta que hagáis, podréis prescindir de él si, como yo, pasáis algunos días en Los Ángeles y San Francisco.
  • Complementando lo dicho anteriormente, es mejor que recojáis el coche en una ciudad y lo devolváis en otra. Para ello también os aconsejo que voléis por ejemplo a Los Ángeles y regreséis a casa desde San Francisco. De esta manera realizaréis una ruta más completa.
  • Controlad las distancias. Una milla son aproximadamente 1,5 kilómetros.
  • El precio del galón varía bastante. En el desierto de Mojave las pocas gasolineras que dan servicio son más caras.
  • Casi todos los coches, incluso los más baratos, suelen llevar marchas automáticas y velocidad de crucero. Esto os facilitará la conducción.
  • En California todas las autopistas son gratuitas. También lo son las que llevan a Las Vegas (Nevada) y al Gran Cañón del Colorado (Arizona).
  • En las áreas de servicio de las autovías, tal y como ocurre en las películas, hay moteles de carretera que tienen habitaciones a buen precio.

Y en cuanto a esta etapa:


  • Trayectos (coche):
    1/ De Needles al P. Nac. de las Secuoyas.
    2/ Del P. Nac. de las Secuoyas a Fresno.
    3/ De Fresno al P. Nac. Yosemite.
    4/ De Yosemite a Seaside (península de Monterey).
  • Alojamiento: Motel parkway Inn, en Fresno.
  • Lo mejor:
    - La senda Giant Forest del parque de las Secuoyas.
    - El mirador del Túnel, en Yosemite.
    - La catarata Nevada desde el lago Esmeralda, en Yosemite.
  • Lo peor:
    - Atasco monumental saliendo de Yosemite por obras en la carretera 180.
    - Debido a la sequía, las cascadas de Yosemite apenas tenían agua.
coche
Chevrolet Cavallier



P. Nacional de las Secuoyas

A primera hora de la mañana, una vez desayunamos en el bar del motel, partimos de Needles (California) por la Interestatal 40. Avanzamos en dirección oeste, por el límite sur de la Reserva de Mojave. A partir de Barstow tomamos sucesivas vías: la autovía 58 hasta Bakersfield, la autovía 99 hasta Oildale, la carretera 65 hasta Porterville y finalmente la 198 hasta Three Rivers, la puerta de entrada al Parque Nacional de las Secuoyas.


secuoyas carretera198
Carretera 198. Three Rivers


1. Amphitheater Point

La carretera "Generals Highway" recorre el Parque Nacional de la Secuoyas, y circular por ella nos costó 20$ (coste por vehículo), cantidad que tuvimos que abonar en Ash Mountain, la puerta de entrada a la reserva. El Parque Nacional posee algunos miradores que brindan una exquisita panorámica del entorno, como el Amphitheater Point, punto desde el que se avistan las altas cimas pétreas.


anfiteatro
Amphitheater Point


2. Giant Forest

A partir de este punto, la carretera se adentra en la espesura del bosque y gana altura de forma vertiginosa, hasta alcanzar los dos mil metros de altitud. La siguiente parada en la ruta fue en el Giant Forest, o bosque gigante, que cuenta con hermosos ejemplares de secuoyas.


giant
Giant Forest
giant
Giant Forest

En el Giant Forest existen varias sendas bien señalizadas que penetran en la espesura del bosque. Nosotros realizamos una de dos kilómetros, que era circular, y que nos permitió admirar la belleza de estos majestuosos árboles.

giant3
Senda Circular. Giant Forest
giant4
Senda Circular. Giant Forest
giant5
Senda Circular. Giant Forest

La siguiente parada se produjo a pocos kilómetros carretera arriba, sin dejar la cota dos mil. A mano derecha, muy cerca de la cuneta, se hallaba el General Sherman, el árbol más grande del mundo, con 84 metros de altura y 11 metros de diámetro. Una valla de madera lo rodeaba, evitando así que los turistas nos aproximáramos hasta la base.


sherman
Amphitheater Point


3. Bosque Lost Grove

Proseguimos por la "Generals Highway", que en un prolongado descenso nos acercó hasta el cauce del río Marbe Fork Kaweah. Tras continuos subes y bajas por un frondoso bosque de vigorosos árboles, llegamos a Lost Grove, otro reducto verde jalonado de espectaculares secuoyas.


lostgrove
Bosque Lost Grove
lostgrove2
Bosque Lost Grove

Con la llegada del ocaso, abandonamos el Parque Nacional por la carretera 180, que en dirección oeste y en un continuo descenso, nos condujo hasta Fresno, pequeña localidad que nos dispensó fonda y el anhelado alojamiento. A la altura de la autovía 99 hallamos un económico motel, el Parkway Inn (28$), y al inicio de la carretera 180 dimos con un área de servicio donde se agolpaban varios restaurantes de comida rápida.



Parque Nacional Yosemite

Partimos de Fresno de buena mañana. Tomamos la carretera 41 en dirección norte, hasta alcanzar la entrada sur del Parque Nacional de Yosemite. Como nos ocurriera en el Gran Cañón y en el parque de las Secuoyas, aquí también tuvimos que abonar los 20$ de rigor.


yosemite


1. Mirador del Túnel

Más adelante, circulando por la carretera Wawona, nos detuvimos en el Mirador del Túnel, que ofrecía una maravillosa vista panorámica del Parque Nacional, con la mole vertical del Capitán (2.307 m) destacando a la izquierda del valle.


capitan
Mirador del Túnel: El Capitán


2. Upper Pines

El río Merced vertebra el valle de Yosemite. En la parte llana se encuentra la zona de servicios: restaurantes, el centro de visitantes y diversas zonas de acampada. Estacionamos el coche al final de la carretera (era solo de ida), en el aparcamiento Trailhead, en Upper Pines.


halfdome
Aparcamiento Tailhead


3. Senda High Sierra

De allí partía la principal senda que recorre el parque, la High Sierra Loop, que sigue el valle del río Merced. Y esta fue la ruta que hicimos nosotros:


  • Senda: High Sierra, desde Upper Pines (1.200 m) hasta el lago Esmeralda (1.600 m).
  • Distancia: 2,6 kilómetros (ida).
  • Desnivel: 400 metros.
  • Duración: 1h, 30min ida; 1h vuelta.
  • Dificultad: Media.
  • Lo mejor: Pequeñas ardillas correteaban por el bosque.
  • Lo peor: Río y cascadas con poca agua.

Un cartel rojo indicaba las distancias en millas y en kilómetros que había hasta los diferentes destinos del recorrido. Las rutas estaban hechas para principiantes como nosotros, que nos habíamos propuesto alcanzar el lago Esmeralda, y para expertos montañeros que quisieran cubrir los 21 kilómetros que distaban hasta el lago Merced. El de la foto inferior soy yo. El careto era fruto del cansancio acumulado, a consecuencia de las grandes distancias que habíamos cubierto en coche.


cartelrojo
Upper Pines: inicio de la senda

La distancia que debíamos cubrir era de 2,4 kilómetros (ida) hasta la cascada Vernal, con un desnivel de unos 400 metros. El primer tramo no revestía dificultad. Remontamos el valle por su margen derecho, con el río Merced al fondo de una garganta, mezclados entre un numeroso público y rodeados de un espeso bosque. Entre los árboles pudimos ver muchas ardillas que se acercaban en busca de comida fácil.


highsierra
Un alto en la senda
ardilla
Una alegre arilla

Estábamos en pleno otoño, con el bosque exibiendo sus colores característicos de esta estación: rojos, amarillos, marrones... ; y altos pinos de hojas perennes ponían el toque exótico a este magnífico decorado.


highsierra2
El bosque del parque

De repente, se hizo un claro en el bosque y alcanzamos el pedregoso cauce del río Merced. Cruzamos a la orilla opuesta por un puente de madera y al fondo apareció un hilo de agua que se proyecataba sobre una pared vertical. Se trataba de la catarata Vernal, de 97 metros de altura.


vernal
Catarata Vernal
vernal2
Catarata Vernal

Nos propusimos subir a lo más alto de la cascada Vernal, y para ello seguimos la senda High Sierra. Aquí vino el tramo más duro de la ruta, el que salvaba los 100 metros de caída de la catarata. El comienzo resultó fácil, con un ascenso suave, y el tramo final fue el más retorcido y pedregoso. Al fin alcanzamos la parte superior; estábamos a 1.540 metros de altitud. Desde esa estupenda atalaya vimos cómo se precipitaban al vacío las aguas del río Merced.


vernal3
Mirador de la cascada Vernal

No quisimos concluir aquí nuestra aventura por Yosemite. Doscientos metros río arriba, caminando por la senda High Sierra, alcanzamos las aguas color turquesa del lago Esmeralda, situado a unos 1.600 metros de altitud. Este remanso de paz, en uno de los parque más emblemáticos de Estados Unidos, puso la guinda a dos maravillosas jornadas por las montañas de Sierra Nevada.


esmeralda
Lago Esmeralda

De vuelta al Centro de Visitantes, circulando en coche por una vía de un único sentido, almorzamos unas porciones de pizza en un restaurante de comida rápida. A media tarde partimos por la estatal 140 en dirección a Merced, la principal villa que da servicio al Parque Nacional de Yosemite.

No nos venía bien dormitar en Merced. Al día siguiente queríamos visitar la península de Monterrey. Por eso, al caer la noche, partimos de Merced por la carretera 33 sur. Queríamos alcanzar cuanto antes la costa y le dimos caña al Chevrolet Cavalier. En el siguiente cruce tomamos la carretera 152 hacia el oeste, vía Los Baños, y posteriormente la autovía 156.


mapamundo


ESTADOS UNIDOS



fotocolumna


DESTINOS