El municipio de La Oliva ocupa todo el norte de Fuerteventura y su capital se ubica en el centro de este sector septentrional. Se trata de una de las poblaciones de mayor abolengo de la isla. En cuanto a sus espacios protegidos, cabe destacar la Montaña de Tindaya, el islote de Lobos y las dunas de Corralejo.
Consejos e información útil
- La entrada a la iglesia de la Candelaria es gratuita.
- El Museo del Grano de la Cilla está dedicado a la agricultura tradicional de Fuerteventura, en particular al cultivo y almacenamiento de granos.
- El Museo del Grano se encuentra en una antigua cilla, un granero utilizado para almacenar los diezmos que los agricultores entregaban a la Iglesia.
- La Casa de los Coroneles está un pelín apartada del centro de La Oliva, si bien se puede alcanzar a pie en pocos minutos. Una valla impedía el acceso al recinto.
- Un carril abierto en la carretera, entre La Oliva y Tindaya, permite contemplar la sagrada Montaña de Tindaya en todo su esplendor.
- Tindaya es un núcleo muy pequeño. Cabe destacar la pequeña ermita de la Caridad.
- Visitas:
1/ La Oliva: iglesia de la Candelaria, Museo de La Cilla y Casa de los Coroneles.
2/ Mirador de la Montaña de Tindaya.
3/ Ermita de la Caridad (Tindaya).
- Alojamiento: Apartahotel Las Marismas, en Corralejo.
- Lo mejor:
- La monumentalidad que exhibe la iglesia de la Candelaria.
- Contemplar de cerca la sagrada Montaña de Tindaya.
- Lo peor:
- El Museo de La Cilla estaba cerrado.
Iglesia de la Candelaria
Lo primero que le llama a uno la atención cuando entra en La Oliva por la carretera de Corralejo es la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, una de las más visitadas de la isla. La entrada es gratuita, así como el aparacamiento situado en la plaza anexa.
Plaza de la Iglesia
Nuestra Señora de la Candelaria
La iglesia consta de tres naves principales y una esbelta torre campanario de piedra negra que antaño tuvo también funciones de torre de vigilancia.
Nuestra Señora de la Candelaria
La iglesia de la Candelaria es probablemente el edificio civil más importante de Fuerteventura y uno de los más destacados de todo el archipiélago canario. Fue construida en el siglo XVII como residencia para los coroneles, una figura del estamento militar que en la isla también ostentaba el poder civil.
Nuestra Señora de la Candelaria
Las dimensiones de la iglesia son enormes, más aún si se compara con las modestas viviendas características de la isla. Consta de dos plantas, con ocho balcones canarios de bella factura en la segunda planta de la fachada principal.
Nuestra Señora de la Candelaria
Museo de La Cilla
Construida en 1819, la Casa de la Cilla servía para almacenar las cosechas y es un perfecto exponenente de la arquitectura rural majorera. Se halla a unos cinco minutos a pie de la iglesia de la Candelaria.
Museo de La Cilla
En la actualidad, la casa alberga un interesante Museo del Grano que muestra de forma amena y didáctica la historia de la actividad agraria en la isla, en especial la dedicada a la obtención de cereales. Fue una pena que estuviera cerrada.
Museo de La Cilla
Casa de los Coroneles
La Casa de los Coroneles es uno de los edificios más emblemáticos de Fuerteventura. Fue la residencia de los coroneles, quienes fueron los gobernadores militares de la isla durante el siglo XVIII.
Casa de los Coroneles y Montaña del Frontón
El edificio es un ejemplo típico de la arquitectura canaria, con un estilo colonial y detalles que reflejan la influencia militar de la época.
Casa de los Coroneles y Montaña del Frontón
Actualmente, la Casa de los Coroneles se utiliza como centro cultural, con exposiciones temporales de arte y eventos culturales. Una verja metálica impedía el acceso al recinto, y tuvimos que contemplarlo a cierta distancia.
Casa de los Coroneles
Mirador de la Montaña de Tindaya
Si vais en coche de La Oliva a Tindaya veréis, a vuestra derecha, el aparcamiento que precede a un carril de tierra. Es el lugar ideal para contemplar la piramidal montaña.
Montaña de Tindaya
TOPÓNIMO: Tindaya es un nombre guanche, aborigen de las Canarias. Algunos estudiosos dicen que proviene del idioma bereber, hablado por los antiguos habitantes de las Islas Canarias. Según ellos, significaría "las de abajo", aunque también lo asocian con la idea de “Montaña grande” en el idioma guanche (no está contrastado).
Tindaya no es sólo el nombre de la montaña, sino el de un pueblo, el de un barranco y en general el de una región cercana a la costa de la parte noroeste de Fuerteventura perteneciente al municipio de La Oliva. De todos ellos, es de suponer que el primer accidente que lo llevara fuera la montaña, por ser el más eminente, y que de él lo tomaran de forma subsidiaria todos los demás. La montaña de Tindaya, con su forma piramidal, destaca en este llano árido y desolado. La roca que constituye la montaña presenta un color gris-marrón claro con un vetado peculiar. Esta singularidad habría acuñado su nombre guanche, y el protovasco nos ayuda a esclarecer su origen:
TIND/TINT = "tinte, color de uva tinta" + ATXA/AIA = "peña, roca".
TINDAIA > TINDAYA describiría las características vetas amarronadas que presenta esta montaña.
Aunque también podría venir de:
TIN = "cima, cumbre (en íbero)" + ATXA/AIA = "peña, roca".
TIN(D)AIA > TINDAYA haría alusión a esta cumbre rocosa.
El paisaje que rodea el mirador
La Montaña de Tindaya es uno de los lugares más sagrados y emblemáticos de Fuerteventura. Los antiguos habitantes de la isla, los mahos o majos, la consideraban un lugar sagrado.
Montaña de Tindaya
La montaña contiene numerosos grabados rupestres, conocidos como "podomorfos", que son un testimonio de la antigua cultura de la isla. Es un lugar popular para hacer senderismo, con rutas que ofrecen vistas panorámicas impresionantes de la isla.
Montaña de Tindaya
Ermita de la Caridad (Tindaya)
El pueblo de Tindaya se localiza cerca de la montaña sagrada del mismo nombre. Es un conjunto de casitas blancas desparramadas por el árido y pedregoso paisaje, del que cabe destacar su pequeña ermita.
Ermita de la Caridad
La Ermita de Nuestra Señora de la Caridad data de la primera mitad del siglo XVIII. Su estructura es sencilla, pero de gran valor histórico. Su fachada blanca contrasta con el paisaje árido que la rodea, y el campanario es una de sus características más notables.
Ermita de la Caridad
La festividad de Nuestra Señora de la Caridad se celebra cada año a mediados de septiembre, cuando los vecinos organizan una romería y diferentes actividades religiosas y culturales.
Ermita de la Caridad