mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
P. Nat. Barranco del Río Dulce. Guadalajara   Agosto 2020
Mirador Félix Rdguez. de la Fuente I Pelegrina I Hoz de Pelegrina I Sigüenza

El doctor y naturalista Félix Rodríguez de la Fuente puso en el mapa la hoz del río Dulce, en Pelegrina, un agreste enclave situado al este de Guadalajara, donde el río Dulce forma una apretada hoz. Aquí filmó muchas escenas de su serie "El Hombre y la Tierra", donde las rapaces eran las principales protagonistas. Esta ruta se completa con una visita a Sigüenza, una de las villas más interesantes de la provincia.


riodulce felix
Mirador de Félix (Pelegrina)


  • Trayectos:
    1/ De Judes (Soria) a Pelegrina.
    2/ Senda de la Hoz de Pelegrina.
    3/ De Pelegrina a Sigüenza.
  • Restaurante: Atrio de Sigüenza, junto a la catedral.
  • Lo mejor:
    - El mirador de Félix.
    - Caminar por la hoz de Pelegrina.
    - Pasear por el centro de Sigüenza.
  • Lo Peor:
    - La Caseta de Félix, en la hoz de Pelegrina, no estaba abierta.



Sabinar del Solorio

Esta excursión de un día comienza en Judes (Soria), pueblo ubicado en el corazón del sabinar del Solorio, el más grande de Europa, que comprende las provincias de Soria, Zaragoza y Guadalajara. Vía Maranchón (Guadalajara), alcanzamos la autovía A-2 a la altura de Alcolea del Pinar, carretera por la que avanzamos en dirección a Madrid.


Judes
El sabinar de Judes
judes2
Laguna de Judes


Parque Natural Barranco del Río Dulce

Sobre las rocas calizas de edad jurásica se ha ido labrando durante milenios el barranco del río Dulce, que ha sido declarado Parque Natural, un lugar donde la fauna (nutrias, águilas, buitres o desmanes de los Pirineos) encuentra entre sus limpias corrientes la tranquilidad necesaria para sobrevivir. El naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, en cuyo homenaje se ha erigido un magnífico mirador, filmó aquí varios capítulos de la serie "El Hombre y la Tierra".


parquenatural
Entrada al Parque Natural


1. Mirador de Félix (o de Pelegrina)

Accedimos al Parque Natural Barranco del río Dulce por la carretera que une Torresaviñán con Sigüenza. Sorteamos el cañón del río Dulce y durante el ascenso por su lado norte nos detuvimos en el mirador de Pelegrina, que como indica una placa a la entrada, está dedicado al doctor Félix Rodríguez de la Fuente y colaboradores. Desde esta alta atalaya la panorámica del valle es fabulosa.





2. Pelegrina

Menos de diez kilómetros separan Pelegrina del mirador de Félix. La estrecha carretera concluye a la entrada del pueblo, donde varios carteles prohíben acceder a él en vehículo. No es fácil estacionar, si llegáis tarde deberéis hacerlo en la cuneta de la carretera.

Y no hay aparcamiento porque el pueblo está edificado en una alta loma con grandes precipicios a ambos lados, uno de los cuales desciende al barranco del río Dulce. Encaramado en lo alto de un impresionante roquedo destaca el castillo de Pelegrina, construido por los obispos de Sigüenza como residencia veraniega. Y hasta él nos aupamos para contemplar una exquisita panorámica de la hoz. De camino vimos la iglesia, románica del siglo XII, que destaca por su capilla y por el pórtico con columnas de capiteles clásicos del siglo XVI.





3. Hoz de Pelegrina

El río Dulce discurre por Pelegrina bordeando todo el pueblo. A lo largo de los siglos ha ido conformando singulares hoces, con numerosas rutas. La más sencilla, Hoz de Pelegrina (3,7 km. ida y vuelta), discurre por el fondo del río, y en su parte final, más allá de la caseta de Félix, es circular, para lo cual se debe vadear el río y, de regreso, cruzarlo por un puente de madera.

El inicio de la ruta de la Hoz de Pelegrina, que coincide con el GR-10 (ruta del Cid), comienza a las afueras del pueblo, y para alcanzar el río Dulce se debe descender 70 metros (tenerlo en cuenta a la vuelta). La senda del cauce fluvial, llana y jalonada de encinares, sabinares, rebollares, cambronales, aliagares..., está bien señalizada y hasta la caseta de Félix es apta para carritos de bebés y bicicletas. A ambos lados del cauce fluvial se alzan escarpadas paredes, que a veces llegan a tener varias decenas de metros de altura.


Pelegrina. Inicio de la senda Aspecto de la hoz Pelegrina queda atrás Río Dulce Una roca peculiar Senda GR-10 La roca agujereada Otra roca peculiar Río Dulce Puente. Cruce de sendas Puente. Fin de la ruta Regreso a Pelegrina




Sigüenza

Nos habíamos propuesto realizar una incursión por el barranco de Pelegrina y almorzar en algún restaurante de Sigüenza, la capital de la comarca, separada de Pelegrina por unos diez kilómetros de buena carretera. Y nos dio tiempo.

Ya conocíamos Sigüenza de anteriores visitas, y en esta ocasión no nos alejamos mucho de la hermosa plaza Mayor, porticada del siglo XV, presidida por la Catedral (s. XII), el Ayuntamiento y la puerta del Toril, una de las siete puertas que abrían la muralla. La plaza acogía la exposición didáctica "El Museo del Prado en Sigüenza" (13/6 al 26/8 de 2020), con la representación de algunos cuadros que decoran las paredes de esta genial pinacoteca.

Frente a la Catedral, junto a la barroca fuente de la Catedral (siglo XVII), dimos con el restaurante Atrio, especializado en comida de la zona, como las migas seguntinas. El local agradó a todos, por su rapidez en el servicio y por el precio. Por la tarde descansamos en la Alameda, jardín neoclásico de principios del siglo XIX, uno de los pulmones verdes con que cuenta la ciudad. En un lateral del parque pudimos ver la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de los Huertos, del siglo XVI, edificada sobre los restos de la antigua basílica visigoda. En su interior podréis ver restos de una calzada romana y una necrópolis.




∧ Volver arriba


clm


CAST.-LA MANCHA



viajesgold


DESTINOS