mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Alcázar Reyes Cristianos. Fortaleza y Palacio - Ciudad de Córdoba   Diciembre 2023
ETAPA 2: Muralla exterior I Ruinas de la entrada I Sala de los Mosaicos I Torre del Homenaje I Torre de los Leones I Los Jardines
botonsubir1
El Alcázar de los Reyes Cristianos se localiza en la orilla norte del rio Guadalquivir, muy cerca del Puente Romano. Se trata de un Palacio mudéjar del siglo XIV con jardines por niveles, torre góticas con vistas panorámicas e interesantes salas, como la que exhibe un conjunto de mosaicos romanos.
TOPÓNIMO DE CÓRDOBA




Consejos e información útil

  • Visitas:
    1/ Muralla exterior y ruinas de la entrada.
    2/ Sala del Océano o de Recepciones, Sala de los Mosaicos y Sala del Sarcófago Romano.
    3/ Torre del Homenaje y Torre de los Leones.
    4/ Jardín Alto, Jardín Medio, Jardín Bajo y Patio Mudéjar o de Crucero.
  • Alojamiento: Apartamento Tejares Garden. Sencillo y bien equipado.
  • Almuerzo: Taberna Ágora Mezquita. Buenos platos típicos cordobeses.
  • Lo mejor:
    - Los mosaicos romanos.
    - Las vistas de Córdoba desde la Torre de los Leones.
    - Los estanques de los Jardines.
  • Lo peor:
    - Hizo mucho frío esa mañana de diciembre.
    - Las fuentes de los Jardines no funcionaban debido a la sequía.



Fachada norte del Alcázar

Habíamos reservado la visita al Alcázar para antes de las diez de la mañana. A finales de diciembre, durante los días más cortos del año, conviene aprovechar bien las jornadas de luz.


norte
Fachada norte del Alcázar

Mientras accedíamos a la entrada principal pudimos contemplar la fachada norte del Palacio, presidida por las torres del Homenaje (izquierda) y de los Leones (derecha).


norte2
Fachada norte del Alcázar



Ruinas de la entrada

El principal acceso al Alcázar se localiza en su fachada sur, la que se asoma al río Guadalquivir. Una vez mostréis vuestra entrada, ya podréis descargaros en el móvil el código QR con el plano del recinto (el papel ha quedado desterrado).


entrada
Entrada al Alcázar

Lo primero que veréis al flanquear la entrada son las ruinas propias del Palacio, que muestran gran parte de la evolución arquitectónica de Córdoba. Restos romanos y visigodos conviven con los de origen árabe en este majestuoso solar, ya que fue lugar predilecto de los distintos gobernantes de la ciudad.


ruinas
Ruinas del Alcázar

Cuando en 1236 Córdoba fue conquistada por Fernando III el Santo, el edificio, que formaba parte del antiguo Palacio Califal, estaba totalmente asolado. Alfonso X el Sabio inició su restauración, completada durante el reinado de Alfonso XI.


ruinas2
Ruinas del Alcázar desde la Sala de los Mosaicos



Dependencias

A lo largo de la Historia, al Palacio se le ha dado múltiples usos, como Sede del Santo Oficio (Inquisición), o cárcel (en la primera mitad del siglo XIX).


oceano
Sala del Océano o de Recepciones

En la planta superior podemos ver interesantes salas, como la Sala del Océano o de Recepciones, o la Sala del Sarcófago Romano, que acoge un sarcófago del siglo III d.C. realizado en un solo bloque de mármol.


sarcofago
Sala del Sarcófago Romano

Estas dependencias se articulan en torno a patios con exóticas y bellas flores, hierbas aromáticas y frondosos árboles. Las estancias y corredores se cierran con cúpulas góticas de piedra.


patio
Patio Mudéjar o de Crucero



Sala de los Mosaicos

Otra estancia interesante del Palacio es la Sala de los Mosaicos, compuesta por fabulosos mosaicos de origen romano recuperados en excavaciones realizadas en la plaza de la Corredera.


mosaico
Gran Mosaico Geométrico

Aquí conviene contemplar estas obras escultóricas con calma. A mí me llamó la atención el mosaico Guirnalda (siglos II-III d.C), el Gran Mosaico Geométrico (siglos II-III d.C), el mosaico de la Medusa (siglo II d.C.) y el mosaico de Polifemo y Galatea (siglo II d.C.).


mosaico2
Mosaico de la Medusa

mosaico3
Mosaico de Polifemo y Galatea



Torres del Homenaje y de los Leones

Por medio de unas estrechas escaleras situadas en el pasillo de la Sala del Sarcófago alcanzamos la parte superior de la fortaleza, la que brinda las mejores vistas panorámicas de Córdoba y el río Guadalquivir.


catedral
Córdoba desde la Torre de los Leones

puente
Puente Romano desde la Torre de los Leones

La fortaleza sorprende por ser una construcción casi rectangular con extensos muros de sillares pétreos y cuatro torres que perfilan los ángulos (la de Los Leones, la del Homenaje, la de La Inquisición y la de Las Palomas).


homenaje
Torre del Homenaje

Caminábamos por la muralla de la fachada norte, entre las dos altas torres que defendían esta parte de la fortaleza: la Torre del Homenaje y la Torre de los Leones. Desde esta última obtendréis la mejor vista de los Jardines del Alcázar.


leones
Torre de los Leones

leones2
Jardines Medio y Bajo desde la Torre de los Leones



Jardín Medio

Había llegado la parte más entretenida de la visita al Alcázar: el recorrido por los estanques de agua que embellecen los Jardines Alto, Medio y Bajo.


estanque
Estanques del Jardín Medio

estanque2
Estanques del Jardín Medio

Los estanques están repletos de peces. A los niños les entretendrá ver cómo se mueven bajo el agua en busca de unas migas de pan o de unos trozos de galleta que alguien les tira. Es el lugar más fotogénico del Jardín Medio, con la Torre de los Leones como magnífico telón de fondo.


estanque3
Estanque del Jardín Medio

estanque4
Torre de los Leones desde el Jardín Medio



Jardín Bajo

Los extensos jardines que cierran el conjunto dan muestra de la monumentalidad y esplendor de este Alcázar cordobés. A partir de los estanques podremos ver una sucesión de albercas por donde corretea el agua, jalonadas por cipreses y centenares de naranjos.


bajo
Alherca del Jardín Bajo

reyes
Los Reyes Católicos. Jardín Bajo

A finales de diciembre los árboles estaban siendo podados y diversas máquinas recogían las muchas naranjas que crecían entre el espeso ramaje. No veréis muchas flores durante el apacible paseo por el jardín; es lo que tiene el invierno.


bajo2
Alberca del Jardín Bajo



Patio Mudéjar o de Crucero

Lo habíamos visto desde los ventanales de la Sala del Sarcófago Romano. Y antes de abandonar el Alcázar, quisimos recorrer este suntuoso jardín ubicado a los pies del Palacio.


mudejar
Patio Mudéjar o de Crucero

De los dos patios con que cuenta el Alcázar, el Mudéjar o de Crucero es el que más llama la atención por su belleza. Con enlosado en mármol, el murmullo del agua que corre por los canales y albercas refresca el ambiente y relaja al fatigado visitante.


mudejar2
Patio Mudéjar o de Crucero







andalucia


CÓRDOBA



fotocolumna


DESTINOS