Templo de Poseidón (Sunio). Ática - Grecia   Enero 2020
ETAPA 1: Cabo Sunio I Muralla del santuario de Sunio I Templo de Poseidón I Edificaciones del santuario
Esta ruta, realizada en coche de alquiler, transcurre por la provincia de la Ática, correspondiente a la península homónima. En el extremo más meridional alcanzamos el cabo de Sunio, que acoge el templo de Poseidón, uno de los pocos construidos en honor al rey del mar.

poseidon poseidon
Templo de Poseidón

• Trayecto en coche: De Atenas al santuario de Sunio (65 km).
  • Alojamiento: Hotel Hermes (Calle Apollonos, en Atenas).
  • Almuerzo: Restaurante Arhontikon, en Artemis.
    - Visitamos el santuario de Sunio en solitario y a mitad de precio.
    - La panorámica del cabo de Sunio desde la carretera.
    - Salir de Atenas en coche. Fue horroroso.

De Atenas al cabo Sunio

Esa mañana en Atenas, después de desayunar en el hotel, acudimos a recoger el coche de alquiler, un Hyundai i30. Había estudiado sobre el mapa cómo salir de la capital en dirección sur. Y me vino muy bien, porque una kilométrica avenida, Leof Vouliagmenis, nos condujo hasta Voula y las playas del sur de la Ática.

coche
Costa sur de Ática

Avanzamos hacia el este por la retorcida carretera de la costa. Transcurrida una hora y media llegamos al cabo Sunio. Desde la distancia, en lo alto de una colina que domina el mar, pudimos admirar el templo de Poseidón.

sunio
Templo de Poseidón sobre el cabo Sunio

Muralla del santuario de Sunio

Estacionamos el coche en el aparcamiento gratuito, abonamos la entrada (5€) y accedimos al santuario de Sunio en solitario.

acceso
Acceso al santuario de Sunio

Seguimos el sendero marcado, sin más turistas, soportando un fuerte viento de origen marino, muy húmedo y frío. En un par de minutos alcanzamos la muralla del santuario, que en algunos puntos ha desaparecido por completo.

muralla
Muralla del santuario

muralla2

muralla3

Templo de Poseidón

No había nadie realizando la visita, lo cual agradecimos mientras nos fotografiábamos junto a las columnas blancas del templo de Poseidón, del siglo V a.C., uno de los pocos construidos en honor al dios del mar.

templo

El templo se encuentra a una altura de 60 metros sobre el nivel del mar, en un rocoso y abrupto acantilado en el punto más meridional de la península de Ática. Se trata de un lugar único y mágico, asociado a Teseo y a su victoria sobre el Minotauro en Creta.

templo2
Templo de Poseidón

Los que lo han visto nos lo venden como un momento único.; se trata del atardecer en Sunio, con los rayos del sol tiñendo las blancas columnas del templo de Poseidón. Nosotros lo vimos por la mañana, y no cambio la visita en solitario al santuario por atardeceres masificados de turistas.

templo3

Precisamente, para aquellos que quieran contemplar el atardecer, cabe mencionar que la entrada al santuario no tiene un horario fijo; eso sí, el último acceso está permitido hasta 20 minutos antes de que se ponga el sol.

poseidon
Templo de Poseidón

El templo de Poseidón tiene unas privilegiadas vistas sobre el mar Egeo. Se construyó en el punto más al sur de la Ática, y por tanto, el más cercano a las islas del Egeo.

egeo
Mar Egeo desde el templo de Poseidón

Edificaciones del santuario

La senda descendía hacia el azul intenso del mar Egeo. La seguimos para descubrir nuevos restos arqueológicos, unos asentamientos pétreos de formas cuadriculares que apenas se elevaban unos centímetros del irregular terreno. Sólo el templo de Poseidón parecía resistir al inexorable paso del tiempo.