La última visita de la tarde la dedicamos al río Armenteira, en el concejo de Meis. Y comenzamos a lo grande, desplazándonos desde el Mirador de Samieira hasta el aparcamiento del monasterio de Santa María de Armenteira (5,2 km).
A pocos pasos del aparcamiento y del cauce del río Armenteira se localiza el monasterio de Santa María de Armenteira, fundado en el siglo XII en un bello entorno dominado por el agua.
De estilo románico-cisterciense, el monasterio es uno de los grandes tesoros históricos de la región. Actualmente, es un convento habitado por monjas de clausura. Su entorno tranquilo lo convierte en un lugar perfecto para la meditación y el paseo.
La arquitectura de la iglesia es sencilla y sobria, siguiendo la tradición de la orden del Císter, pero cuenta con detalles románicos muy bien conservados, como la portada.
El crucero de la iglesia está rematado por una torre baja con un tejado piramidal y una cúpula. El claustro, construido en dos etapas durante los siglos XVI-XVII, está ubicado al sur de la iglesia.
El centro del monasterio es el claustro. En torno a él, se disponen todas las demás dependencias. Su construcción comenzó bastante después que la iglesia, hacia 1575, tal vez por falta de medios económicos.
El monasterio forma parte de la Ruta de la Piedra y el Agua, un sendero (PRG-170) que sigue el curso del río Armenteira hasta su unión con el río Umia.
La Ruta da Pedra e da Auga es uno de los principales reclamos naturales y etnográficos de la comarca del Salnés, en pleno corazón de las Rías Baixas.
Se trata de un itinerario que transcurre entre los concellos de Meis y Ribadumia, en torno a la ribera del pequeño río Armenteira. Nosotros cubrimos dos tramos de la ruta; el primero fue muy corto, pues apenas cubrimos unos metros a partir del monasterio de Armenteira; el segundo, corresponde a los Molinos de Meis.
La Ruta da Pedra e da Auga es una experiencia que combina tranquilidad, belleza natural y un viaje al pasado rural de Galicia. Una excelente forma de descubrir la magia de los paisajes gallegos mientras conectas con su historia y cultura.
La segunda jornada en las Rías Baixas transcurre al norte de la ría de Pontevedra. Veremos la ciudad de Pontevedra, Poio, Combarro y, en el interior, Meis y sus molinos.