La primera ruta por el centro hitórico de Pontevedra comienza en la plaza Herrería, que destaca por sus grandes dimensiones. Este es el corazón de la ciudad, lugar de paseo, ocio y celebraciones variadas.
La plaza Herrería se organiza en torno a una bonita fuente del siglo XVI. Se trata de un amplio espacio abierto que incluye la plaza de Estrela y los jardines de Castro San Pedro.
En la plaza destaca la iglesia de San Francisco, iniciada en el siglo XIII, aunque la obra es fundamentalmente del siglo XIV. En el interior podréis ver interesantes sepulcros medievales y pinturas murales de los siglos XVI y XVII.
El antiguo convento de San Francisco conserva la iglesia gótica de más de cien metros de longitud, destacando de ella la fachada con un gran rosetón.
Al sur de la plaza de la Herrería conviene acercarse a la plaza Peregrina, lugar por el que pasa el Camino Portugués a Compostela.
En la plaza se localiza la iglesia de la Peregrina, erigida con forma de vieira y fachada curva a finales del siglo XVIII. Es la patrona de la ciudad.
![]() Iglesia de la Peregrina |
![]() Iglesia de la Peregrina |
Desde la plaza Peregrina, caminando por la calle Michelena, alcanzamos la Alameda Sesmeros, un amplio pulmón verde, perfecto para pasear en un entorno relajado.
Al comienzo de la Alameda, en la plaza de España, se localiza el Monumento a los Héroes de Puente Sampayo, erigido en homenaje a los caídos en la batalla que tuvo lugar durante la invasión francesa de principios del siglo XIX.
En una esquina de la Alameda, cerca de la plaza de España, se encuentran las Ruinas de Santo Domingo, templo comenzado a finales del siglo XIII.
Del templo sólo se conserva la cabecera de la iglesia, del siglo XIV. Las ruinas forman parte del Museo de Pontevedra y muestran una parte de la sección lapidar del templo.
La cabecera de la iglesia, con cinco ábsides, es excepcional en el gótio gallego. Se trata del primer edificio de la provincia de Pontevedra en ser declarado Monumento Nacional (1895).
![]() Ruinas de Santo Domingo |
![]() Ruinas de Santo Domingo |
A dos manzanas de la plaza de España podéis ver el Teatro Principal de Pontevedra, edificado en 1842 sobre la vieja iglesia de San Bartolomé. Fue reconstruido en 1997 tras sufrir un grave incendio.
La entrañable Pontevedra nos acogió durante cuatro noches. La proximidad del hotel al casco histórico nos permitió almorzar y cenar en lugares maravillosos, probando la rica gastronomía gallega.
Descubrimos buena carne de ternera en el Pepita Burguer, exquisito pulpo y vieira asada en el restaurante Casa Fidel O Pulpeiro, pulpo a feira en el restaurante Carabela...
La segunda jornada en las Rías Baixas transcurre al norte de la ría de Pontevedra. Veremos la ciudad de Pontevedra, Poio, Combarro y, en el interior, Meis y sus molinos.