Tras el festín mejillonero en O Grove, continuamos la excursión por la ría de Arousa. A través de la autovía del Salnés (AG-41) llegamos a Cambados, villa marinera famosa por sus pazos y sus casas señoriales de los siglos XVII y XVIII.
Como suele ocurrir en los pueblos de Galicia, los centros históricos suelen estar bastante restringidos al tráfico rodado. En el caso de Cambados, os aconsejo que estacionéis el vehículo junto a la ría, en la riveira de Fefiñáns.
En la Riveira de Fefiñáns, proyectada en paralelo a la costa, podréis ver el Monumento al Hórreo. Realizado en piedra, se trata de uno de los elementos constructivos que más se asocian con la imagen de Galicia.
Cerca del Monumento al Hórreo, en pleno centro histórico de Cambados, se localiza el Parador Nacional de Turismo, un pintoresco hotel de estilo clásico ubicado en una mansión del siglo XVII.
En la rotonda de la plaza Cabanillas, junto al paseo Marítimo, se encuentra el Concejo de Cambados, edificio histórico que alberga el Ayuntamiento de esta hermosa localidad gallega.
Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 2001, el casco antiguo de Cambados está lleno de callejuelas empedradas, plazas con encanto y casas señoriales.
En la parte alta del centro histórico, muy cerca de la plaza de Ramón Cabanillas, se alza el convento de San Francisco, aunque en realidad se trata de una iglesia parroquial. El antiguo convento, construido en 1558, fue demolido.
La iglesia de San Francisco destaca por la cantidad de cruces que figuran en la fachada principal. En su interior podréis ver diversas representaciones, como las "cinco llagas" y las de "Adán y Eva".
Fueron numerosos los nobles y familias ilustres que se asentaron en Cambados, construyendo pazos y casas señoriales en los siglos XVII y XVIII, además de torres, solanas, capillas y jardines. En la plaza de Asorei veremos algunos ejemplos de casas señoriales.
Un imprescindible de Cambados es la plaza de Fefiñáns. Situada en el corazón del casco antiguo, en ella destacan dos edificios: la iglesia de San Benito y el impresionante Pazo o Palacio de Fefiñáns.
La iglesia de San Benito data de tiempos románicos, aunque el edificio actual, tras las correspondientes restauraciones, pertenece a un estilo neoclásico (siglo XVII). Los campanarios laterales son de estilo barroco y el interior de la iglesia es de estilo gótico.
El Pazo de Fefiñáns es un edificio renacentista, del siglo XVI, que cuenta con una bodega de vino albariño. De hecho, una buena excusa para ver el interior del palacio consiste en realizar una cata o degustación de sus vinos.
En el pazo sobresale su gran torre con almenas y un arco-puente, con claros vestigios barrocos. En el año 2012, este majestuoso palacio fue declarado Bien de Interés Cultural.
La tercera jornada en Pontevedra transcurre en la ría de Arousa, la más amplia de cuantas componen las Rías Baixas. Está dividida entre las provincias de La Coruña, al norte, y Pontevedra, al sur.